miércoles, 30 de noviembre de 2011

Informe hipermedial



A partir de la consigna que entregó la profesora sobre algún tema para investigar en nuestro cercano a nuestro lugar (en este caso Villa Gobernador Gálvez) la cuestión de saber más sobre la contaminación en el río Paraná y al Arroyo Saladillo fue la primera idea en surgir.
El tema se pensó en base a las quejas de varios vecinos, sobre todo de la zona de Pueblo Nuevo, por los olores que deben padecer constantemente, debido a los que, ellos suponen, expulsaría el Frigorífico Swift.
La primera cuestión buscar es un experto, para que contara con detalle y ponga en conocimiento qué contamina y qué no.
Para esta temática, el ingeniero químico Darío Spierritz era el sujeto más indicado. No sólo porque conoce sobre los materiales contaminantes, sino también porque es el actual secretario de gobierno de la ciudad (de la gestión saliente cuyo intendente es Jorge Andrés Murabito), y se desempeñó durante un periodo en la secretaría de Medio Ambiente de la ciudad. Es decir, que además de informar sobre las cuestiones básicas y sobre los procesos normales de la elaboración de un alimento, podía también colaborar con el aspecto legislativo.
Luego de entrevistar al funcionario y tener más conocimientos, la siguiente etapa fue la de buscar la voz de los protagonistas: los frigoríficos.
En diálogo con un empleado que no quiso ser grabado ni nombrado en el informe, él explicó brevemente cómo era su función en la planta del frigorífico Swift. En cuanto a las demás industrias, no se obtuvo respuesta alguna a los mails y cartas escritas pidiendo cita. Sólo se pudo recabar información de algunas de sus páginas webs en donde hacían referencia a su accionar con el medio ambiente.
Ante la negativa, u omisión, de las empresas, opté por hacer una visita de improvisto, y tomar fotografías de lo que tuviera a mi alcance, pero un guardia de seguridad no me lo permitió.
Aquí dejo la entrevista completa del secretario de gobierno, quien hizo el principal aporte.






Otras fuentes de información fueron recabadas de las siguientes páginas:






Conclusión:

El secretario de gobierno puso en conocimiento que el tema de la contaminación por parte de las grandes industrias cárnicas de Villa Gobernador Gálvez está regulado en su mayoría por la provincia de Santa Fe.
Como conclusión, se puede decir que los olores que perciben parte de los habitantes son como consecuencia del proceso de cocción o elaboración de los productos o también se pueden originar debido a las sustancias que utilizan para refrigerar y limpiar sus cámaras. Sin embargo, el funcionario minimizó el hecho de que se esté produciendo un gran nivel de contaminación en el río Paraná y arroyo Saladillo.
Ahora se conocen cuáles son los procesos y controles que se realizan en cada industria para provocar el menos daño posible al medio ambiente y por supuesto a la comunidad.
El tema de llegar a las grandes autoridades de los frigoríficos que se vieron "invadidos" o "en la mira", fue una cuestión algo así como llegar a la presidenta de la Nación.


Rocío Anahí Galán

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo de investigación.
    Bien la descripción de los pasos seguidos y la conclusión sobre la misma.
    Bien entrevista y material.

    ResponderEliminar